Es común la creencia de que un diseño realizado de manera técnica por un profesional de la construcción solo incrementa los costos y el tiempo de ejecución de los proyectos, algo muy distante de la realidad, este es un erróneo pensamiento que está radicado en la idiosincrasia latinoamericana, en donde muchas veces prefieren el asesoramiento de un “maestrito”, que sin desmerecer, ciertamente suelen poseer mucha experiencia, estos no poseen la preparación técnica, es por esto que están lejos de ser los encargados ideales para diseñar un proyecto seguro y técnicamente profesional. Lo que se debe recordar es que este tipo de asesoramiento rústico puede poner en peligro no solamente su inversión, sino también las vidas y los equipos que van a estar ubicados dentro de estas estructuras, es por esto por lo que durante los años en Latinoamérica han existido muchas tragedias que pudieron ser evitadas si se hubiera realizado un correcto diseño, respetando criterios profesionales, así como normativas y códigos vigentes en los países que han ocurrido. Los diseños deben ser realizados por un equipo interdisciplinario de profesionales experimentados, los cuales serán los responsables de dar vida a los requerimientos de los clientes, y si bien es cierto los diseños suelen tomar un tiempo mayor en ejecutarse, esto se debe a que los profesionales de las distintas áreas requieren plasmar sus cálculos e ideas de manera técnica y responsable, tanto en los planos como en los detalles, labor que no debería ser apresurada para evitar errores o detalles incompletos que puedan traer atrasos y costos adicionales al proyecto. La distribución de los espacios es un tema de suma importancia al momento de realizar un diseño, y permite ubicar correctamente, pero sobre todo disponer el área adecuada para los equipos y personal de trabajo, teniendo en consideración futuras actividades como lo son instalación, mantenimiento y limpieza, las mismas que precisamente por una mala optimización de los espacios, suele ser dejada a un lado y trae problemas extremadamente graves a futuro. Casos similares suelen presentarse con el detalle de instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, cuartos fríos, etc. Otro aspecto importante para tomar en cuenta es el cumplimiento de las normativas, los cuales en ocasiones se las pretende omitir por parte de los clientes para reducir costos, lo que bajo ningún concepto es recomendable. y en general es una idea no viable, puesto que, aparte de ser un requerimiento dentro de la legislación vigente, es una responsabilidad profesional y moral de los diseñadores, y no aplicarla puede anular la futura posibilidad de la obtención de certificaciones o inclusive incurrir en el cese de actividades de la edificación por incumplimiento de normativas. Considerando que este tipo de estudios implican un costo, deben ser analizadas las ventajas que trae consigo un diseño realizado de manera profesional, entre los cuales podemos destacar:
• Ahorro de tiempo de ejecución: Un diseño adecuadamente concebido, puede ayudar a un ahorro significativo de tiempo en su ejecución, debido que al estar plasmado y detallado de manera correcta, facilita el proceso de construcción pues sirve como instrumento para que el constructor utilice su tiempo útil levantando lo que tiene en planos, dejando a un lado la pérdida de tiempo que conlleva el intentar solucionar un sin número de problemas suscitados por falta de detalles, diseños incompletos o errores en el mismo.
• Ahorro en costos: Al momento de disminuir el tiempo de ejecución se puede obtener un ahorro en el costo del proyecto, así como, al ser considerados de manera técnica la distribución de espacios y corredores, se puede facilitar el proceso de instalación de equipos, su mantenimiento y mejorar el rendimiento de los procesos industriales propios de la empresa, lo que se traduce en un ahorro considerable en los gastos.
• Ahorro en materiales a ser utilizados: Un correcto diseño realizado por profesionales experimentados nos brinda los tipos y cantidades de materiales a ser utilizados, lo que nos permite optimizar las cantidades de obra, debido a que, en ocasiones por inexperiencia, desconocimiento o negligencia del diseñador, se pueden tener diseños sobredimensionados, elevando considerablemente los costos de ejecución. De la misma manera conocer cuales son los materiales ideales para la construcción del proyecto, nos permite cotizar en el mercado para obtener la mejor calidad a mejor costo, y no verse obligado a utilizar lo primero que se encuentre. Un diseño profesional, también permitirá determinar el uso adecuado de materiales dependiendo del área y tipo de procesos a ser realizados en la planta, facilitando a futuro la limpieza y durabilidad de las áreas de trabajo.
• Confort de la planta: El diseño adecuado de manera técnica deberá considerar también el factor humano, tomando en cuenta brindar confort y un bienestar que haga sentirse a los usuarios contentos en el desarrollo de sus actividades, debido a que está científicamente comprobado que esto mejora de manera significativa el rendimiento y efectividad del personal.
• Cumplimiento de normativas: Es muy importante y una de las razones principales de realizar un diseño, el cumplir las normativas vigentes, no solo para no incurrir en problemas con la legislación local, sino también para poder optar a futuro a diversas certificaciones, licencias o acuerdos a nivel local e internacional. Por los motivos expuestos siempre es recomendable contratar a profesionales con experiencia, quienes podrán plasmar y construir el proyecto de tus sueños sin atrasos y de manera técnica profesional. Tenemos mas de 15 años de experiencia en el medio y contamos con una red de profesionales capacitados para cualquiera que sea tu necesidad.
Cotiza con nosotros ya!!!